fbpx
¿Que es la Auditoria de compras y consumos para hostelería?

Hoy venimos a hablaros de una de nuestras herramientas, la auditoria de compras y consumos para hostelería. Muchas veces no se le da la importancia a este tipo de herramientas, pero pueden ser una solución a problemas como son los robos, las desviaciones de stock o el control sobre el circuito de compras de los franquiciados.

Cómo surge la auditoria de compras y consumos para hostelería

Exponemos un caso sencillo, un restaurante descubrió que después de un solo verano, y haciendo una revisión exhaustiva, que le habían desaparecido más de 200 botellines de cerveza. ¿Cuál era el problema? En una primera revisión nadie lo sabía, pero al poco tiempo, se encontró a un empleado llevándose un par de cajas después del turno de los viernes. Mucha gente que trabaja en hostelería sabe que estas cosas ocurren, incluso en otros sectores, pero muchas veces no se sabe darle una solución adecuada, y mucho menos controlarlo.

Podríamos contaros mil y una historias de este tipo, pero preferimos entrar en materia. Algunos de nuestros clientes nos plantearon este tipo de problemas, y no sabían cómo darle una solución.

Nos dimos cuenta que los clientes que contaban tanto con nuestra herramienta de Business Intelligence, como con la herramienta de Compras y Stocks, les podíamos cruzar los datos de ventas y consumos con los de compras, y así analizar las desviaciones. Por lo tanto, la herramienta de auditoria de compras y consumos para hostelería cruza todos estos datos, identifica desviaciones y te cuantifica este gasto, calculando el coste de estas desviaciones. Además, te lo calcula por años, trimestres, meses y semanas.

Ejemplos prácticos:

Aplicación en compras de más

Pongamos un ejemplo: la herramienta nos dice que tenemos un problema con el producto ‘Vino’, que nos está costando XXX€. Después, nos dice que se está comprando un 60% más de lo que se está vendiendo, y que esto se repite todos los meses. Pongamos que cada mes se están consumiendo 100 unidades y se están comprando 160.

¿Donde esta todo ese excedente de producto?,¿Porqué se está comprando tanto, si supuestamente tenemos producto de sobra en almacén o se está tirando?

Aplicación en consumos y el circuito de compras

Otro ejemplo: Una franquicia tiene marcado el circuito de compras para sus franquiciados. Las compras se hacen a la central de la franquiciada y el franquiciador es el que selecciona los proveedores y negocia los rappels con ellos. Mediante esta herramienta, podremos identificar desviaciones como que se está consumiendo menos producto del que se vende. Volvamos a un producto, “hamburguesas”. La herramienta nos dice que se están consumiendo 100 cuando se están vendiendo 180. Esto puede decir dos cosas. O bien, que el franquiciado se está saliendo del circuito de compras o que hay un problema de calidad en la elaboración de los platos.

Nosotros, desgraciadamente no podemos decirte si te están robando, si se salen del circuito de compras o el escandallo está mal hecho (en el caso de los platos), pero la auditoria de compras y consumos va a identificar todos estos problemas, y te va a decir cuánto dinero le está costando ese problema al negocio. Además, todo esto se realiza de forma automática y sin esfuerzo por parte del cliente. Para que solo te preocupes por lo que de verdad importa. Tu negocio.

Si quieres saber más sobre nuestra herramienta de predicción de ventas para restaurantes visita nuestra web.

También puedes visitar nuestro perfil de LinkedIn

Deja una respuesta

Enter your keyword