CONTROL & OPTIMIZACIÓN

Cómo mejorar el rendimiento de un grupo de locales entre un 5% y un 10% a partir del análisis de sus datos.

Partimos de un grupo de locales que a primera vista no tiene problema, sin embargo cuando entramos a analizar en detalle sus demarcaciones y llegamos a los locales surgen muchas incógnitas:

¿Por qué ese local en concreto está tan bajo de ingresos si su demarcación y sobre todo el resto del grupo está creciendo con fuerza?

Analicemos las ventas por segmentos:

Vemos que en el local cambia el segmento más vendido con respecto a su propia demarcación y al grupo general, en el que coinciden. ¿Qué está pasando? ¿Se ha incidido demasiado en la venta de pasta olvidando las hamburguesas?

Analicemos esos dos primeros segmentos de venta en más profundidad. El primero de ellos es el de Hamburguesas:

Se observa que, a diferencia del grupo y la demarcación, en el local con problemas no existe un producto estrella sino que las ventas son bastante homogéneas y en ningún caso superan el 14% del total. ¿Se está promocionando debidamente los productos estrella en ese local?

Analicemos ahora el siguiente producto más vendido: las Pizzas

Parece que no existe un problema con las Pizzas, los porcentajes de venta son similares a los de la demarcación y el grupo, y la diferencia entre las más vendidas puede ser únicamente por diferencia de gusto.

¿La solución? Después de analizar las ventas de todos los productos en todos los locales se localizó el que mejor rendimiento económico obtenía en cada uno de los segmentos. Se organizó un taller con todos los locales en el cual poner en común qué es lo que le llevaba a tener tan buenos números. Como consecuencia TODOS los locales mejoraron su rendimiento económico por segmento entre un 5 y un 10%.