fbpx
¿Qué son las Dark kitchen? El nuevo modelo que esta revolucionando el delivery

¿Por que las dark kitchen son el modelo mas rentable para el delivery?

Cada vez hay más negocios de hostelería que optan por las dark kitchen para afrontar su demanda de delivery. La pandemia ha hecho que el delivery sea uno de los factores mas importantes para el consumidor y en la fuente de ingresos principal para muchos negocios. Es por esto por lo que muchos negocios han optado por pivotar hacia un modelo centrado exclusivamente en el reparto a domicilio.

¿Que son las dark kitchen?

Una dark kitchen, también conocida como cocina fantasma, es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. De esta forma, el restaurante bajo el formato de e-commerce se dedica solo a preparar y enviar sus productos, eliminando por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico: mesas, sillas, camareros e incluso un local a pide de calle.

Este sistema de e-commerce gastronómico se puede dar de dos maneras: un negocio que decide crear una dark kitchen que se centre solo en sus pedidos de delivery, eliminando la carga de trabajo del local físico o empresas que nacen directamente como dark kitchens enfocadas 100% en delivery. También podemos encontrar dark kitchen que trabajan con varias marcas.

Beneficios de este modelo enfocado a delivery

Recurrir a una dark kitchen tiene muchos beneficios, sobretodo para las empresas que están empezando.

Entre las principales ventajas de una dark kitchen destacan las siguientes:

Reducción de la inversión inicial:
  • Los costes disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mobiliario, decoración, platos y cubiertos, etc. Además, el local no tiene porque estar a pie de calle ni en avenidas principales, lo que bajara considerablemente el precio.
Reducción de gastos de personal:
  • Al no contar con un local físico, tampoco contamos con los gastos de personal que acarrean. No se necesitan camareros, ni recepcionistas.
Precios más competitivos:
  • Gracias al ahorro en el personal y en el local, el negocio puede abaratar los precios de sus platos, abriéndose camino en el mercado con más facilidad.
Delivery:
  • Si además la empresa cuenta con reparto propio, al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en local, puedo optimizar su servicio de reparto y no depender exclusivamente de plataformas como Glovo o Uber eats.

¿Qué debemos aprender de las cocinas fantasma?

Las dark kitchen han cambiado por completo la manera de ver un negocio de hostelería y sobre todo el delivery. Y es que al carecer de local físico donde atender personalmente al cliente, pueden centrar todos sus esfuerzos en servicio de entrega a domicilio excepcional.

En esta línea, teniendo en cuenta que el único punto de contacto directo con el cliente es la entrega, las dark kitchen deben enfocarse que su delivery sea una experiencia excepcional por si sola. Con entregas puntuales, respetando la calidad del producto y con un packaging diferencial que las haga destacar por encima del resto.

Si además cuentas con una buena herramienta de predicciones como la de Controliza y puedes optimizar tus compras, elaboraciones y repartos. Tu negocio de hostelería no tendrá techo.

Si quieres saber más sobre nuestra herramienta de predicción de ventas para restaurantes visita nuestra web.

También puedes visitar nuestro perfil de LinkedIn

Deja una respuesta

Enter your keyword