fbpx
Controliza, Aplicando Inteligencia Artificial y Big data en el sector HORECA

Las nuevas herramientas de inteligencia artificial y big data para el sector HORECA

Controliza es una empresa tecnológica que ayuda a optimizar los negocios del sector HORECA. La Solución de Controliza podría dividirse en 3 herramientas: Una herramienta de Control (Business Intelligence), una herramienta de optimización de las compras y el inventario y una tercera herramienta que potencia las dos anteriores y te permite organizar las compras, las ventas y el personal en base a predicciones aplicando Inteligencia artificial y big data en el sector HORECA.

Básicamente Controliza es un sistema que te permite controlar tu negocio, optimizar los procesos y ordenar a las personas mediante los datos.

¿De dónde salen los datos?

Los datos de las ventas los extrae la herramienta directamente del TPV de manera instantánea y los datos de las compras salen del modulo de compras. Todos estos datos son procesados por nuestros algoritmos de desarrollo propios sumados al Machine Learning y la Inteligencia Artificial. Además, hay que señalar que en Controliza no copiamos algoritmos y los aplicamos al problema, sino que llevamos mas de 5 años trabajando para el sector hostelero y creamos algoritmos personalizados para cada problema. 

Nuestra herramienta captura los datos, los mide y los clasifica de manera rápida, precisa y organizada. Procesamos mas de 2 millones de tickets al año y alrededor de 10 millones de líneas de ticket de los que sacamos información que puede ser muy relevante si se procesa correctamente, como:

  • Producto 
  • Precio 
  • IVA 
  • Hora de la venta
  • Local donde se ha vendido
  • Vendedor 

La herramienta cuenta con una potente arquitectura para poder soportar y procesar esta información de manera precisa. 

Para nuestros clientes, algunos con mas de 50 locales y que han contrastado la información que les devuelve la herramienta, la característica que mas valoran es la fiabilidad de los datos, resaltando que el dato proporcionado siempre es real y fiable. También, la herramienta cuenta con un apartado que es especialmente interesante en el caso de los grupos o franquicias. La auditoria, donde basándose en las compras, en las ventas y tomando como referencia los escandallos de cada producto es capaz de detectarte desviaciones, por productos, que pueden ser ocasionadas por una mala gestión de las compras, elaboraciones de manera errónea, escandallos mal documentados o robos. En el caso de algunos grupos, este problema se traduce en miles de euros y se podría evitar si el negocio simplemente fuera consciente de problema.

Aumentar la rentabilidad y reducir los desperdicios comprando bien

En el camino hacia la búsqueda de la sostenibilidad el primer paso siempre va a ser comprar bien y evitar la sobreproducción para reducir los desperdicios. En hostelería muchos profesionales simplemente se centran en las ventas para aumentar sus beneficios, cuando el porcentaje invertido en compras tiene un gran bagaje, y si consigues ajustarlo siendo consciente en todo momento de lo que tienes, lo que se esta vendiendo y lo que se va a vender este ajuste se traducirá en un aumento significativo de la rentabilidad del negocio de forma sostenible y responsable.

Además, sabemos que un sistema de compras que sea fiable y completo es difícil de encontrar. Nosotros hemos creado uno que te permite tener el control desde el pedido hasta el almacén. Digitaliza y automatiza la mayor parte del proceso y consigue de media reducir hasta un 10% el gasto en compras, reduciendo asimismo los desperdicios que genera la industria en hasta un 30% y el tiempo dedicado a las gestiones de compras hasta en un 70%.

Predictivo para el sector HORECA gracias a la Inteligencia artificial y Big data

Todo el mundo es consciente de que hay variables externas que muchas veces determinan factores como la demanda de ciertos productos, la afluencia de los clientes o el número de reservas. Pero la clave pasa primero por el conocimiento de la normalidad y segundo por conocer qué variables son y cómo afectan a esta normalidad.

Controliza ha sido capaz de desarrollar una herramienta que:

– Primero consigue que tengas el conocimiento de la normalidad del negocio y en qué días esa normalidad se ha visto afectada por variables externas como el clima, los eventos deportivos o festividades.

– Segundo, identifica y calendariza esas variables que volverán a afectar al negocio en el futuro.

– Y por ultimo, procesa y cruza todos esos datos mediante algoritmos de desarrollo propios que están en continuo aprendizaje y ajustan su precisión de manera evolutiva para ofrecer previsiones al negocio de los datos que sean mas relevantes para el hostelero en función de la tipología de su negocio.

La ‘SaaStisfaccion’ del cliente como modelo de negocio

Como debería ser en cualquier empresa dedicada a la comercialización de SaaS, la piedra angular de nuestro modelo de negocio es la satisfacción del cliente. Controliza centra gran parte de su actividad en establecer relaciones y conversaciones frecuentes con sus clientes para buscar mejorar la herramienta y la experiencia de usuario.

Además, La solución no genera esfuerzo para su puesta en marcha por parte de los negocios, ya que va vinculada a su TPV y recupera los datos de forma automática, siendo el sistema de Inteligencia Artificial el que utiliza los datos y aprende de ellos para adaptarse al máximo a la realidad de cada local particular, sin intervención humana. El cliente elige el paquete que más le interesa y tras una breve instalación puede empezar a optimizar su negocio desde el primer día mostrando los beneficios de la aplicación de la Inteligencia artificial y Big data en el sector HORECA.

Nuestro objetivo pasa por convertirnos en una pieza clave del engranaje del negocio de nuestros clientes, permitiéndoles tomar las decisiones correctas y optimizar los procesos para aumentar considerablemente su rentabilidad, presentando un retorno económico desde el principio. Por lo que estamos convencidos de que ante la situación actual, Controliza puede convertirse en una herramienta fundamental que ayude a recuperar el sector HORECA nacional proporcionando una solución eficaz, rápida, fiable y rentable desde el primer día.

Si quieres saber más sobre nuestras herramientas visita nuestra web.

También puedes visitar nuestro perfil de LinkedIn.

Deja una respuesta

Enter your keyword