fbpx
Las redes sociales para un restaurante

Hoy en día, las redes sociales para un restaurante son una necesidad absoluta, no es ninguna novedad. Tener una presencia en las redes sociales es algo que se recomienda a todos los empresarios, pero puede ser fácil subestimar el valor que aportan. Sin embargo, en el mundo virtual de hoy en día, tener seguidores comprometidos puede ser la diferencia entre estar lleno el primer día y ver pasar a la gente por las aceras. En este post encontrarás los mejores consejos y trucos para dirigir las redes de tu restaurante u hotel.

LAS REDES SOCIALES PARA UN RESTAURANTE: CÓMO TRABAJARLAS Y SACARLES EL MÁXIMO PARTIDO

La pandemia ha cambiado fundamentalmente la forma en que los negocios pueden relacionarse con los clientes. Mientras que antes los amigos podían invitar a sus amigos a sus restaurantes favoritos, o un cliente potencial podría pasar por delante de una nueva apertura después del trabajo y decidir echarle un vistazo, hoy en día, a menos que esa nueva apertura aparezca en la ruta de paseo diaria, nadie va a encontrarla. Ahí es donde las redes sociales de un restaurante juegan su papel.

La buena noticia es que las redes sociales te ofrecen infinitas ocasiones para mostrar tu personalidad y tu marca de la mejor manera posible. Además, ofrecen mucho más control que las interacciones cara a cara. Puedes construir realmente la identidad de tu marca de la manera que quieras con cada publicación, historia o anuncio.

Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que las nuevas generaciones (gen z) han demostrado que los valores compartidos son el principal factor a la hora de elegir dónde gastar su dinero y su tiempo. Tus cuentas te dan el espacio para promover tus valores y tu filosofía, que se alinea con la de los clientes y crea inmediatamente un vínculo personal más fuerte entre la marca y el cliente. 

Por dónde empezamos

Esto puede parecer obvio, pero tendrás que decidir a qué plataformas dedicar tu tiempo para atraer a tu buyer persona. Además, si estás utilizando el mismo contenido en todas las plataformas, puede que no le estés sacando el máximo partido a las redes sociales de tu restaurante.

Cada red social es utilizada de forma diferente por cada generación. Eso significa que si quieres atraer a los más jóvenes, Facebook nunca va a ser el lugar adecuado, pero si quieres atraer a los Boomers y a los millennials de más edad, has encontrado tu nicho. Por lo general, los Boomers y los millennials de más edad son los más propensos a participar en Facebook y a dar opiniones y comentarios genuinos en tu página, desde “registrarse” para una comida hasta publicar fotos de su experiencia.

Por otro lado, si te diriges a los millennials más jóvenes y a la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2000, los nuevos jóvenes profesionales), los encontrarás en Instagram.  Lo más probable es que te etiqueten en sus historias si te visitan o te hacen un pedido. Además, se sentirán encantados si reposteas sus historias.

Por último, si lo que buscas es llegar a la moderna generación Z (nacidos después del año 2000/en edad universitaria), Seguramente Tiktok sea el lugar en el que los puedes encontrar siguiendo las últimas tendencias e interactuando con tus seguidores.

El engagement es la clave para las redes sociales de tu restaurante

Desde que los algoritmos rechazaron la línea de tiempo cronológica, el compromiso ha sido la clave del éxito. Eso significa que ya no se trata sólo de publicar una bonita foto o un vídeo, sino de interactuar con tus seguidores. Durante el último año hemos visto algunos ejemplos geniales de cómo hacer que los seguidores se involucren en el negocio, como el de Hundred burguers, que en varias ocasiones ha permitido que sus clientes pongan nombre a algunas de sus hamburguesas o elijan antiguos platos de la carta para que vuelvan a estar disponibles.

Sin embargo, hay más formas de incitar a la participación que simplemente pedir comentarios. En Instagram, en particular, los botones de guardar y compartir son especialmente importantes. Se supone que el algoritmo los considera más favorables que los “likes” o los comentarios, así que, si consigues que la gente guarde tu contenido compartiendo promociones o recetas que puedan necesitar para consultarlas más tarde o animando a los seguidores a compartir en sus historias o con sus amigos algunas de las ofertas que puedas estar llevando a cabo, Instagram promocionará tu contenido aún más en la página de exploración.

La clave es conseguir que todo el mundo participe y eso puede ser tan sencillo como hacer preguntas o realizar encuestas.

“Queremos verlo todo”

El miedo a no estar a la última es una de las herramientas más poderosas que puede proporcionar las redes sociales publicación. Hoy en día, con todo el mundo siguiendo lo que hacen los demás, ver un plato muy suculento y atractivo promocionado, especialmente si se trata de una oferta por tiempo limitado, puede empujar incluso a los más indecisos a hacer click y pedir.

Esa acción de hacer click es un “golden ticket”. Si los clientes pueden pasar de desplazarse por sus historias de Instagram a hacer un pedido en dos toques, no tienen tiempo para planteárselo, simplemente lo hacen.

El truco para tener éxito es presentar tu mejor contenido. Unas imágenes profesionales, bien editadas y que muestren lo mejor de tu comida, tienen que ser irresistibles por sí solas, pero si las acompañas de una promoción, tus interacciones se van a ir a la luna.  Además, las horas de publicación son ser muy importantes, por eso las apps de comida a domicilio suelen empezar a mandar notificaciones entre 60 y 30 minutos antes de las horas de comer y cenar.

Llegar a un público más amplio con anuncios

Como todos sabemos, el modelo de negocio de plataformas como Facebook o Instagram se basa es la subasta de espacios publicitarios. Son los mejores en esto, ya que, nos guste o no, han descubierto cómo acumular los datos de sus usuarios y utilizarlos para mostrarles el anuncio exacto en el momento adecuado para dar al anunciante la mejor oportunidad de venta.

Conociendo a tu cliente ideal, puedes dirigir los anuncios en redes sociales al grupo demográfico y la ubicación exactos que crees que tienen más probabilidades de querer tu comida o servicios. Tus conocimientos, junto con las enormes cantidades de datos que tienen estas plataformas, son la receta del éxito. La segmentación basada en la ubicación es extremadamente útil para los restaurantes, ya que le permite dirigirse sólo a los usuarios que se encuentran en su zona de reparto. Esto significa que puedes hacer ofertas específicas en un Glovo o Justeat o incluso en tu sitio web y enviar a tu público directamente a la página correcta.

También está la posibilidad de hacer remarketing para todos los que visitan tu página web o perfiles en las redes sociales. Esto último es muy útil para gente que te encuentra curioseando y no convierte inmediatamente. Seguramente acaben convirtiendo si te mantienes en su cabeza.

Influencers: ¿Son rentables?

El marketing de influencers es complicado. Por un lado, los influencers con decenas de miles de seguidores pueden suponer un auténtico boom de ventas a través de las redes sociales de un restaurante. Sin embargo, hay muchas historias de supuestos influencers que piden comida gratis a cambio de publicidad y que simplemente quieren aprovecharse de los restaurantes. No trabajes con cualquiera. Si vas a trabajar con un influencer, asegúrate de investigar. Lo que realmente quieres saber es cómo es su engagement, es decir, cuantos guardados, likes o clicks genera en una determinada publicación. Si esa cifra es alta y tu marca encaja bien con la suya, podría funcionar. La mayoría de los influencers de éxito trabajarán a cambio de una cuota en lugar de simplemente gratis y puedes cerrar paquetes de publicaciones semanales o mensuales.

Hay infinidad de casos de éxito como el Guakame Street Food. Un restaurante vegano creado por el influencer Jonan Wiergo y su pareja que no ha parado de crecer desde antes de abrir sus puertas. No solo por la calidad o la tipología de comida que ofrecen, sino que además han sabido crear una comunidad entorno a unos valores y filosofía por los que cada vez más gente se siente identificada y atraída.

Conclusión

Como mencionamos al principio del post, no es ninguna novedad que tener presencia en las redes sociales para un restaurante se ha convertido en una necesidad. De hecho, los responsables de las redes sociales de las grandes cadenas suelen ser noticia por sus ingeniosas ocurrencias. Tenemos el caso de KFC en algunas de sus acciones durante este 2021 como ejemplo. Pero no son sólo las grandes cadenas las que se benefician de trabajar meticulosamente las rrss. Todos los negocios se pueden beneficiar de la visibilidad adicional, ya que todo el mundo está permanentemente pegado a una pantalla. Y conseguir seguidores fieles, atraídos por tu contenido y sobretodo creando ese sentimiento de pertenencia que mucha gente busca, seguramente sea la clave poder ver esos brotes verdes que parece que poco van surgiendo en el sector HORECA tras la pandemia.

Si quieres saber más sobre nuestra herramienta de predicción de ventas para restaurantes visita nuestra web

También puedes visitar nuestro perfil de LinkedIn

Deja una respuesta

Enter your keyword