fbpx
¿Predicción de las ventas en hostelería?

La Predicción de ventas, la nueva herramienta de inteligencia artificial y machine learning para la hostelería.

La pandemia que vivimos ha sido ciertamente una desgracia para la hostelería, pero el equipo de Controliza ha trabajado duro para perfeccionar las herramientas como la predicción de ventas en hostelería que hacen más eficiente la gestión de los restaurantes en estos tiempos tan difíciles.  Las dificultades aceleran la transformación digital de las empresas y aumentan la importancia de las herramientas de análisis en el sector de la hostelería. Tecnologías como la Inteligencia Artificial están irrumpiendo de manera más que notable en el sector debido a su importante impacto sobre los resultados. Ahora más que nunca, los restaurantes necesitan poder acceder a sus datos de forma rápida y sencilla, ya que las ventas son más volátiles.

Como empresa, todas y cada una de las personas que formamos parte de Controliza, sufrimos con los hosteleros esta terrible situación. Por tanto, decidimos trabajar aún más duro para poner nuestro granito de arena para ayudar a salir de ella.

La necesidad de las predicciones en hostelería

¿Por qué predecir las ventas? Todas las empresas hacen predicciones, ya sea para hacer la compra para la semana, o para decidir el personal que acudirá a los locales. La clave está en si podemos mejorar esas predicciones o no.

Cómo nace la idea de predecir las ventas

Empecemos con una historia de los inicios de la empresa. Controliza nace de una apuesta de sus fundadores quienes, hartos de ver la cantidad de alimentos que desperdiciaba un restaurante al que acudían con frecuencia. Decidieron apostar con su dueño que eran capaces de predecir mejor que él cuánta gente vendría al restaurante y por tanto ayudarle a comprar mejor. La apuesta parecía sencilla, si tenemos los datos históricos de las ventas y usamos herramientas predictivas de las que ya hay en el mercado ganaremos. Sin embargo, perdieron la apuesta ¿por qué? Ni los datos históricos eran fiables, completos o utilizables, ni las herramientas informáticas estándar se adecuaban al problema. Sin embargo, el problema estaba ahí y merecía la pena resolverlo, por lo que formaron un equipo de entusiastas y expertos, totalmente motivados en ayudar a los negocios de hostelería a ser más sostenibles y rentables. Así nació Controliza.

La importancia de los datos

Lo primero que hicimos fue asegurar que los datos que se utilizaban para la toma de decisiones fueran correctos, fiables y en tiempo real y así nació la herramienta de Inteligencia de Negocio que ofrece dichos datos de manera gráfica y entendible, listos para la toma de decisiones.

Poner orden a las compras

Sin embargo, eso no era suficiente. Si queríamos de verdad ayudar a reducir el desperdicio y a hacer negocios más sostenibles y rentables, teníamos que entrar en el área responsable de la mayor parte tanto de los desperdicios como de una parte importante de la rentabilidad: las compras. Por tanto, lo siguiente fue crear una herramienta completa de compras, capaz de controlar desde el pedido hasta el almacén y tanto un local hasta una franquicia completa.

Analizar la normalidad y predecir el futuro

Es ahora, años después de aquella apuesta, y después de un trabajo extraordinariamente difícil, que estamos en disposición de ganarla. ¿El motivo? La nueva herramienta predictiva, desarrollada por primera vez específicamente para hostelería y que es capaz de realizar una predicción de ventas con gran precisión las ventas de los siguientes días o semanas gracias a sus algoritmos de Machine Learning, capaces de aprender y ajustarse a la realidad de las ventas de los locales, casi como si fuera magia.

Con ella somos capaces de ajustar las ventas esperadas de un local si se espera mal tiempo o si juegan un Barça – Madrid. ¿Cuánta cerveza puedo esperar vender si la semana que viene es Semana Santa? ¿Cuántos solomillos debería comprar si estoy en la segunda semana de agosto y se espera un tiempo normal? Son el tipo de preguntas que el sistema resuelve, y no sólo eso, sino que se adelanta a ellas sugiriendo lo que debe comprar un local en función de lo que va a vender y lo que le queda en el almacén, algo para lo que es fundamental controlar los almacenes en tiempo real.

En resumen, hemos creado una herramienta que por sí misma, o en combinación con el resto de las herramientas de Controliza, es capaz de optimizar los negocios de hostelería y, ahora sí, capaz de ganar la apuesta que dio origen a todo.

Si quieres saber más sobre nuestras herramientas visita nuestra web.

También puedes visitar nuestro perfil de LinkedIn

Deja una respuesta

Enter your keyword