fbpx
Como aumentar la visibilidad online de tu restaurante

Que tienes que hacer para aumentar la visibilidad online de tu restaurante

En este artículo te explicaremos cómo optimizar el SEO de tu restaurante para aumentar la visibilidad online y así conseguir que aparezcas primero en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (básicamente hablamos de Google), y cómo aprovechar al máximo las plataformas de entrega para obtener más pedidos y clientes.

Desde que empezó la pandemia los consumidores se han acostumbrado cada vez más a buscar restaurantes en Internet o usar aplicaciones como Glovo, Uber eats, o Justeat para su próximo pedido a domicilio, comida para llevar o cena, lo que hace que cada vez sea más importante que los restaurantes sepan cómo aumentar la visibilidad online.

¿Como me van a encontrar?

Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que los nuevos clientes puedan encontrarte online. Esto significa que tu sitio web debe ser muy fácil de buscar y encontrar. ¿Cómo lo conseguimos? Optimizando las Keywords o palabras clave.

Esto ayudará a que tu sitio web tenga una mejor clasificación en los términos de búsqueda no específicos. Tenga en cuenta que la mayoría de las personas no saben completamente lo que buscan en Internet; la mayoría de los términos de búsqueda serán algo como “la mejor comida para llevar cerca de mí” o “Bares donde ver el Futbol”. Al utilizar este lenguaje en todo el sitio web, ayudaras a los motores de búsqueda como Google a comprender lo que proporcionas, lo que se convierte en un resultado de mayor clasificación para ese término.

Pero… ¿Como encuentro las Keywords que necesito?

Google proporciona una herramienta gratuita que se llama Google Search Console y está hecha para ayudar a entender su alcance orgánico de tu web (cómo la gente encuentra el sitio web fuera de los canales de pago como los anuncios o las redes sociales). Al vincular su sitio web a Search Console, se le presentarán todas las consultas (términos de búsqueda) que proporcionan impresiones a su sitio web (donde   ha aparecido en los resultados de búsqueda). También te muestra cuántos clics ha generado cada término.

Unas impresiones altas pero unos clics bajos significan que la consulta(el texto que busca la gente en google) no está incluida con suficiente frecuencia en el contenido de tu página. También puedes ver cuál la clasificación media para cada consulta. Si no apareces entre los 10 primeros resultados, no estás en la primera página y por lo tanto es como si no existieras. Para aparecer en la primera página deberías intentar incluir esa palabra clave y sus variaciones y sinónimos con más frecuencia en tus textos.

Pero no debes olvidar que cuando escribimos contenido lo escribimos para las personas. No introduzcas todas las palabras clave sin coherencia en tu web. Los motores de búsqueda como Google premian los contenidos comprensibles y agradables, por lo que también deben leerse con la mayor naturalidad posible.

Si ves que esto empieza a tener sentido para ti y quieres subir el nivel, puedes apostar por herramientas como Semrush o SIxtrix . Estas herramientas son mucho más potentes y te van a permitir auditar tu web para mejorar tu posicionamiento, ganar tráfico y aumentar tu presencia en los motores de búsqueda. Obviamente son de pago.

Algunos “tips” para aumentar la visibilidad online de tu restaurante

  • Incluir fotos del restaurante, el personal y obviamente de la comida.
  • Cuenta la historia que hay detrás del restaurante.
  • Muestra las reseñas de tus clientes más satisfechos.
  • Crea una página donde se muestren todas tus ofertas como los menús especiales o las promociones.
  • Si utilizas una plataforma de reservas, asegúrate de tenerla enlazada con tu web.
  • Facilita la carta y mantenla siempre actualizada.

Optimiza tu perfil en Google My Business para aumentar la visibilidad online de tu restaurante

¿Qué es Google my business y cómo puedes aprovecharlo ?

Este es el cuadro de información que aparece cuando apareces primero en los resultados de búsqueda, así como Google maps cuando los usuarios hacen clic en tu restaurante.

Aquí es de donde la mayoría de los clientes sacan información de tu negocio. Debes incluir detalles importantes como el horario, el número de teléfono, la dirección, el sitio web, las opiniones, el tipo de negocio, las fotos y todo lo que pueda ser relevante para tu cliente. Es esencial que se mantenga actualizado.

A Google le gustan mucho las publicaciones multimedia. Esto significa que subir regularmente imágenes y vídeos a tu perfil de My Business te mantiene relevante. No olvides que cualquiera puede subir imágenes de su negocio, por lo que es una buena idea mantener un buen flujo de publicaciones con fotos que muestren su restaurante de la mejor manera posible; de lo contrario, es posible que sólo obtengas imágenes borrosas o poco atractivas subidas por usuarios. También es importante geoetiquetar todas las imágenes para que Google las reconozca como imágenes de tu marca y así aumentar la visibilidad online de tu restaurante.

Al mismo tiempo que publicas imágenes negocio, no olvides publicar también las ofertas o los eventos que se celebren. Los motores de búsqueda mostrarán estas imágenes de forma prioritaria cuando un cliente se encuentre con tu negocio en las páginas de resultados de búsqueda o si hace clic en su ubicación en Google Maps. Puede ser una forma sencilla de promocionar tus ofertas y atraer a más clientes desde los motores de búsqueda.

La importancia de las reseñas o reviews

Google My Business muestra todas las reseñas de tu negocio. Hay estudios que demuestran que un aumento de 1 punto o estrella (la escala es de 0 a 5 estrellas) consigue un aumento de alrededor de un 10% en los ingresos. Esto es algo más fácil de conseguir de lo que la gente cree, además, hoy en día existen múltiples formas de conectar con los clientes.

En primer lugar, la tecnología de pedidos permite recopilar direcciones de correo electrónico o números de teléfono de los clientes, al igual que los servicios Wi-Fi gratuitos. Además, cada vez más personas realizan reservas a través de plataformas de reservas online, que es otra forma de obtener direcciones de correo electrónico. Un simple correo electrónico de “Gracias por venir” y un enlace a la review pueden ser el impacto que ayude a que el cliente complete la reseña. De hecho, más de 70% de las personas a las que se les piden una reseña, la realizan y normalmente suelen ser buenas (Obviamente si sabemos que un cliente ha tenido una mala experiencia intentaremos enviarle una disculpa en vez de pedirle la reseña).

Sin embargo, no es la única forma de obtener comentarios. ¿Sabías que puede obtener un código QR y enviar directamente a tus clientes a tu página de reseñas? Recientemente parece que la sociedad ha encontrado la utilidad a los códigos QR y no estaría de más facilitarles a los clientes que están terminando de comer en tu local y pedirles amablemente que compartan su experiencia en tu página de reseñas.

Colaboraciones

Otro método que puede ser muy efectivo y que tampoco supone un gran coste son las colaboraciones. Si nos referimos a las colaboraciones con influencers o micro influencers.

¿Como lo haríamos?

Primero debes establecer tu política de colaboraciones, sin pagos de por medio. Crea dos opciones de menú para las colaboraciones y realízalas en los días que tengas menos comensales. Busca esos micro influencers de la ciudad o la zona donde se encuentra tu negocio y que tengan un perfil con el que se puedan identificar tus clientes. Si podemos conseguir que te redirijan trafico desde sus perfiles a tu pagina web mediante algún link con un swipe up en sus stories (ejemplo de Instagram) ayudara notablemente a aumentar la visibilidad online de tu restaurante.

La idea de este modelo es que por una parte nuevos posibles clientes te descubran y por otra que los que ya te conocen finalmente se decidan a probar tu restaurante. Si podemos conseguir que te redirijan tráfico desde sus perfiles a tu página web

Plataformas de delivery

Menús

Los mercados de entrega como Glovo y Just eat dan prioridad a las empresas que brindan a los clientes la mejor experiencia. Esto significa que debes asegurarse de que el menú sea fácil de entender y la marca sea atractiva.

La mejor forma es a través de imágenes. Una imagen con un elemento del menú desencadenará inmediatamente una reacción más profunda de los clientes potenciales, lo que hará que sea más probable que te pregunten. De hecho, según un estudio hechos por estas empresas, “con solo proporcionar imágenes de platos en un 10% del menú puede aumentar los pedidos en un 12%”.

Otro método de afirmación llamativo es incluir la descripción de los platos. Asimismo, leer información sobre diferentes aspectos e ingredientes de un plato puede provocar más respuestas internas de los clientes. Además, al describir sus platos, los clientes pueden saber exactamente qué esperar, evitando así posibles decepciones si esperan una cosa y reciben otra. También, es importante resaltar que los menús más cortos suelen tener más pedidos, ya que la mayoría de clientes sufren algo de fatiga de decisión al pedir.

Reparto y entrega

Con el fin de brindar a los clientes la mejor experiencia, las plataforma de entrega también darán prioridad a las empresas que acortan el tiempo de entrega. Obviamente, no puedes cambiar la distancia geográfica de tus clientes, pero puedes controlar la velocidad a la que se aceptan los pedidos desde la aplicación y acelerar su preparación en la cocina. El uso de un agregador de entregas como Ordatic significa que las órdenes de entrega irán directamente al TPV y a KDS en la cocina, automatizando así todo el proceso de aceptación y permitiéndole obtener mejores resultados en cada plataforma y datos de tiempo, platos solicitados, etc.

Reflexión

Creo que estamos de acuerdo en que este, ha sido un insólito año para la industria de la restauración. Por primera vez en la historia, los restaurantes tuvieron que estar cerrados durante meses, y no quedó otra opción más allá de centrarse en el delivery y el take away.

El mundo está volviendo poco a poco a la normalidad y los restaurantes empiezan a funcionar. Sin embargo, los consumidores se han acostumbrado a buscar restaurantes en Internet para su próxima comida/cena a domicilio, lo que hace que cada vez sea más importante que los restaurantes sepan cómo aumentar la visibilidad online.

Desafortunadamente, la gente aún no está del todo lista para salir a comer fuera. De hecho, según un estudio realizado en Estados Unidos, menos del 50% de los consumidores se sienten cómodos comiendo fuera de casa. En el España, las restricciones son distintas dependiendo de la comunidad y todavía no se tiene ninguna certeza de cómo avanzará la situación.Todo esto hace que aumentar presencia online de los restaurantes sea esencial.

Si quieres saber más sobre nuestras herramientas visita nuestra web.

Deja una respuesta

Enter your keyword